miércoles, 17 de noviembre de 2010

ALARMA! Revista mexicana ~entrevista a VAMP IRIS ATMA

ALARMA! Revista mexicana del periodismo policiaco, 

entrevista a VAMP IRIS ATMA RA
20 AÑOS MOVIENDO CONCIENCIAS! 
Compra la revista por $12 pesos

Créditos de fotos de izq a der: Juan Pueblo, Santo Domingo. Aura Sánchez, La Alameda, ciudad de México. Alfredo Lezama, Panteón de El Tule, Oaxaca

VIDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA-: http://vimeo.com/14951799 border-top-width: 5px;border-right-width: 5px;border-bottom-width: 5px;border-left-width: 5px;border-style: initial;border-color: initial;height: 65px;border-top-style: solid;border-right-style: solid;border-bottom-style: solid; 9. ALARMA! entrevista a Vamp Iris Atma Ra by IrisAtma


SIGUE Alarma! at:http://www.facebook.com/RevistaAlarma

ALARMA!
Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, director de ALARMA! entrevista a Vamp Iris Atma Ra 
8:44 I, II, III * 47 aniversario,  http://www.youtube.com/watch?v=gTPVdMPJZFo
I
ALARMA 47 AÑOS 
Vamp - Así como que lunes al mediodía, me mandó con mi bendición. 
Miguel Ángel Rodríguez Vázquez. Director de El Nuevo ALARMA!- Sí, te iba a decir que el sábado, pero luego se me complica, luego hay muchas cosas, mañana me invitaron también unos chavos. 
V - aja! 
M -Que van a elaborar un programa de radio sobre nota roja. Se llama Alarma-2 porque son dos. Quieren que sea su padrino, pero mañana no puedo. Es que luego también yo ando medio… Ahorita te doy un tiempo, porque igual hoy entregamos un pliego de Alarma!, pero un poquito más tarde. Hay días que uno no puede, por más. Hay unos chavos que me han estado buscando para un documental y les di fechas y me la posponían, me la posponían, hasta que ya no me hablaron, quién sabe qué les paso. Pero se oía interesante. 
V - Bueno, el proyecto de ALARMA! es maravilloso. Mi abuelo es super fan de Alarma! Bueno, Ricardo Ham es fan de la nota roja. Creo que cubre una necesidad. 
M -Sí, finalmente hay que decir lo que nos está pasando. Ubicarnos en la realidad y no hay más manera de hacerlo que mostrando el horror de lo que nos está ocurriendo. 
V -Además ha habido fotógrafos que se han vuelto clásicos en las páginas de Alarma! 
M -Sí, hay fotógrafos. Directores, bueno; el principal, el que creo todo esto, don Carlos que es el que creo esas cabezas de 'matóla, viólola', 'mujercita'. 
V -Que se volvieron clásicas. 
M -'Mariposa', ese montón de cosas, que ya no se usan tanto, pero son clásicas ahora. 
V - Sí. 
M - Y bueno, después paso su hijo, luego otro, luego Dany y ahora yo. Pero yo los conocí. Yo tuve la oportunidad de conocer a don Carlos. Yo fui su mensajero. 
V -OK. Ya toda una vida aquí. 
M -Sí. Treinta años. 
V -Wow, Genial. ¡Felicidades! ¿Y cuándo es el aniversario? 
M -Acabamos de sacar el número el nuevo mil, cumplimos 47 años el 21 de abril, y celebramos por segunda ocasión el número mil de la revista. 
V -Cumpleaños en primavera, so cute.  
M -¿Cómo ves? 
V -Bien. 
II
ARTE VAMP 
M -Si quieres pasamos a lo tuyo. No estoy muy empapado del concepto que tú tienes, pero si me lo explicas un poquito, de qué se trata tu arte, porque esto es arte. 
V -Sí… En realidad, yo hago performance. Creo que la diferencia del teatro con el performance es que tú no representas un papel escrito por un dramaturgo. Tu casi que te actúas a ti mismo. En inglés, está palabra que se llama 'impersonate', que es los que hacen doblajes como de Elvis, o de NIna Hagen. Es también una estética muy drag. Yo creo que más que un doble de otro, 'impersonate' también es como tomar otra personalidad. Entonces tú eres, a través de tus personajes, que son un poco inventados, porque obvio que si hay una cosa con el vestuario, que son de la exageración de alguna faceta de uno, pero también son como muy netos. Porque mi personaje es un invento mío, y refleja al final del día lo que yo creo. 
M - Es parte de ti, digamos, de las partes que no muestras en una vida normal. Digamos. 
V -Por así decirlo. Sí, es algo en lo que muchos artistas del performance coincidimos. A veces la vida cotidiana nos ha puesto en general, no sé si como Latinoamerica o como everybody en todo el mundo, pero te pone como en una caja medio chiquita, donde tú vas a la sección de ropa y tiene que ser gris, blanco, negro, las niñas rosa, los niños celeste, el maquillaje tiene ciertos límites del buen vestir, y las cosas tienen cierto límite del buen decir en los diarios oficiales. 
 ,
III
LUZ A LA OSCURIDAD 
M - ¿Es qué, una necesidad de romper con lo establecido, de salirte de esa cajita, de esas etiquetas que tenemos, por qué? ¿Por qué salirnos de lo establecido? 
V - Yo creo que la libertad es uno de los valores humanos más grandes. Precisamente creo que el arte tiene esa misión libertaria. Si el arte 'se compra la caja' , el arte se vuelve decorativo. La idea de salirse de las cajas, las han tenido los artistas de todos los tiempos. Reflejas tu tiempo, reflejas tu cajita, porque al final de cuentas; por más open mind que quieras ser, más innovador que quieras ser, tú mismo como individuo tienes un límite, hay cosas que tú no te puedes permitir, pero al menos te esfuerzas, y en ese esforzarte, en ese re-inventarte, en ese atreverte, vas creando tu obra. 
La idea de este proyecto en particular, además del rollo libertario, tiene mucho que ver con llevar luz a la oscuridad. Por ejemplo, la pena de muerte tal vez no es un tema muy común para los que no tienen un familiar, o no han estado en esa situación o no se sienten culpables o no son abogados defensores. O sea; que no tienen relación directa o indirecta pero cercana con la pena de muerte. Y afortunadamente en México no tenemos la pena. 
M -No aplica. 
V -Hay quien dice 'tan lindo México y tan cerca de Estados Unidos'. ¿No? Porque Estados Unidos es uno de los principales impulsores de la pena de muerte. Si tú lees en el video la lista, yo la verdad sí me puse a llorar cuando hice la investigación. Es como muy apabullante ver que casi todos los luchadores sociales han terminado en la horca o en la silla. 
M -O asesinados. 
V -O accidentalmente desaparecen. Justo ayer fui a ver el documental de Toledo. Él cuando deja las luchas sociales en Juchitán de la COCEI y se va fuera de México y regresa a Oaxaca, y ahí está la APPO. Cuando  tú tienes una conciencia política o una conciencia social, las luchas sociales te duelen como si fueran tuyas. Yo no he estado y espero no estar en la situación de pena capital, no se lo deseo a nadie, pero sí lo siento como si fuera mío. Sí creo que es necesario decir que no siempre es justo y que no debería de existir. 
6:00 IIII * Redención & Consciencia 26 views - 1 week ago http://www.youtube.com/watch?v=6aYZWt_IvQQ
IIII
REDENCIÓN Y CONSCIENCIA 
M -Es decir que toda esta apariencia diferente que tú traes, no sólo es para llamar la atención visualmente, sino para provocar una conciencia digamos incluso política. 
V -Creo que esto sí es una conciencia política. Te digo; En principio estaban los indios que luchaban por la independencia de América; los pieles rojas. Es muy triste que toda una raza, toda la raza roja, haya sido domesticada. 
M -Sí, o metidos en comunidades. 
V -En reservas, como domesticados, tratados como animales. 
M -Como animales. Sí. 
V -Y todos somos seres humanos independientemente de si eres rojo, amarillo, blanco, whatever. Después, obviamente, también a los libertarios mexicanos, y a los de Vietnam, y a los de Irak. Entonces; si estas en contra de un sistema y ese sistema se cree con la potestad, con la fuerza del estado de quitarte la vida. 
Es lo mismo como ahora en Guanajuato, 
M - Las chicas, ¿no? 
V -Estas mujeres que tuvieron un aborto, y tú no sabes si fue voluntario o fue natural. Si su cuerpo lo rechaza. Hay muchas mujeres que aunque se quieran embarazar, a los dos meses el producto no se logra, porque hay coágulos, o porque hay measmas o miomas, o tumores; hay infinidad de cosas que pueden pasar en la matriz. 
M -Es sorprendente que en esta época haya mentes como las que están en Guanajuato. Juzgando a ese tipo de personas. 
V -Es muy medieval tomarte como Estado, como sistema de justicia, el derecho de matar o de encarcelar con tan poca misericordia. Eso es muy medieval. 
M -Me recuerda la época de la inquisición, incluso, cualquier chisme, ejecutaban a tal persona. Aquí yo lo que he oído de estas tres chicas, yo escuché tres casos más o menos, y todo aparentaba que eran accidentes, abortos. De hecho a una le siembran un feto, y luego le siembran otro… es decir, parece que todo esta como para castigar a las malas mamás. También tiene que ver el tipo de problema que existe. 
V -Ese es un punto que acabas de tocar que me parece súper importante. En el momento que la justicia se convierte un instrumento de venganza y castigo, se desvirtúa el término justicia. 
M -Claro. Pero parece ser que no es siquiera todo un sistema. A veces viene de una sola persona. Es decir; la cabeza loca de un idiota. 
V -El que estaba ahí en ese momento. Sí. 
M -Con ese idiota tienen para echarle a perder la vida a 6 mujeres, a 6 personas, y más.  
V -A los parientes, a toda la comunidad con los que estos 6 están relacionados. Sí. 
M -Empezando por ella y más. Y les hecha a perder la vida, porque a veces nos dejamos llevar por lo primero que escuchamos, y cuando ellos regresan a su casa a lo mejor ya la que era su amiga ya no le va a hablar, porque estuvo en la cárcel. 
V -Fíjate que yo no estoy satanizando el sistema de justicia, aunque pareciera. Creo que es justo porque van a haber personas o existen personas dentro del sistema de justicia que creen en los derechos humanos. La transformación tiene que venir de adentro; tiene que venir de los mismos que imparten justicia la transformación de un concepto de castigo y venganza… Por ejemplo; el caso de la droga; si en vez de satanizar el consumo, se atiende… Por ejemplo en Amsterdam, en los Países Bajos, si tú compruebas que tienes una adicción y que no puedes prescindir de la sustancia, el estado te ofrece la sustancia en dosis controladas, para que no tengas que robar ni asaltar a nadie. 
M -Te la receta, digamos. 
V -Pero a cambio que aceptes ser parte de un sistema de rehabilitación. Entonces: Tú no pagas con dinero, pagas con tiempo. Es la forma que tiene el estado de curar sus sociedades, creo que eso se puede dar en muchos casos. Incluso cuando nos conocimos; en el Museo de los Policías, en la presentación de Ricardo Ham. Un asesino serial muy famoso por su rehabilitación, en México, es Goyo de la Tacubaya. 
M -De Tacuba. 
V -Sí. Que aparte es una zona de mucha guerra histórica, ¿no?
M -Jajaja! Sí. 
V -Yo camino a veces por las calles de ese barrio y en los nombres de las calles están las armas prehispánicas. 
M -Sí. Los escudos o el significados de la palabra. 
V -Las calles son héroes o mártires. Es una zona muy combativa históricamente, y viene este, de los primeros asesinos seriales mexicanos. 
M -De los más famosos además. 
V -Que se vuelve abogado y se defiende a si mismo, y que es eso, si tú le quitas la vida no le das la oportunidad de reformarse. Y si creemos en la Redención. Aunque sea en este caso, es un asesino serial, es un caso serio. Dífícil de hablar de redención en esos casos. 
M -Cuatro personas mató. 
7:54 V, VI * Evolución de Justicia, Cultura Urbana & Política 21 views - 1 week ago


http://www.youtube.com/watch?v=QgHm2WMf2NA
V
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA
M -Aquí muchas veces. Yo creo que tiene más valor esta readaptación de Goyo Cárdenas, porque el sistema penal está fatal. Yo he ido a reclusorios muchas veces; hay una corrupción bárbara. Goyo lucho primero contra él y luego contra todo el sistema. Y luego salió e incluso ayudó a algunas personas a salir de prisión, que por un papelito, un documento o alguna cosita de nada, los tenían ahí. Sí hay readaptación, pero primero deben readaptar los centros de justicia o los centros penales que son como para que aprendas a corromperte. 
V -Sí creo que los medios juegan un papel muy importante; como esta gotita de agua que a través de ciertos mensajes van también fomentando transformaciones. El otro día, no me acuerdo exactamente qué periodista, publica que la mayoría de los presos tienen un nivel educativo mucho más alto que la de los custodios. El promedio. 
M - Sí. Hay muchos jóvenes de nivel preparatoria, que desafortunadamente están en la cárcel, jóvenes adultos, pero sí, hay mucho, mucho joven. Y sí, pues sí, imaginare un custodio con nivel de primaria, qué puedes hacer con él; más que enseñarle a pegar, a pedir dinero, a extorsionar. ¡Es fatal! Aquí como tú dices, faltan muchas leyes pero también falta mucho cambio de consciencia. Volvemos a lo mejor a lo que tú haces. Porque en lo que tú hablabas del narcotráfico, del consumo de marihuana, finalmente lo que es, es una red de intereses, de negocios, de todos. 
V -Al final de cuenta hablamos de dinero, y tal vez un poco de avaricia. 
M -Del dinero y del poder, que es peor. 
V -De la corrupción del poder por el dinero. 
M -Todo un círculo negro, oscuro, feo, que a los que no estamos ahí, pues lo único que nos queda es aguantar, bueno, no aguantar, en todo caso protestar, quizá como lo haces tú o como lo hacen otras personas. 
V -Supongo que creemos que no estamos pero estamos; al final de cuentas el sistema es algo que nos envuelve a todos. Yo le decía a un amigo que es mucho más combativo que yo. Él está seguro que en otra vida era guerrero vikingo. Le digo: 'Mira, lo que pasa es que aunque estemos renegando o criticando el sistema, seguimos siendo parte del mismo sistema, y el sistema incluso se alimenta incluso de nuestra críticas y de nuestra rebeldía'. También creo que; bendecir al enemigo, puede parecer medio cristiano la influencia. 
M -Sí. Poner la otra mejilla. 
V -No es tanto poner la otra mejilla, pero si podemos creer en la evolución, sólo a través de la evolución de los que tienen el poder y de los que imparten la justicia. No a través de encarcelar a los corruptos. Sino, si podemos hablar de la redención de un asesino serial, podríamos hablar de la transformación de los que imparten justicia. Tampoco es la idea de matar a todos los que se han equivocado. Estas guerras que quieren matar a los policías malos y a los delincuentes malos, y a toda la gente mala, los vamos a sacar del país. 
M -¿Y quién juzga? 
V -¿Quién es bueno y quién es malo? Si podemos ser, pensar, en estas transformaciones, en que las ideas pueden transformarnos, en que todos somos campo de cultivo, en que todos podemos aprender, y que se necesita que los que han tenido la vocación... Porque se necesita una vocación para estar en medio de las balaceras. 
M -Terrible eso, debe ser espantoso. 
V -El otro día también leí un artículo que decía: Si tú quieres un súper heroé de cómic, o súper villano de cómic, y te vas a vestir con tus licras, y tu capa, y tu antifaz y vas a salir o a cometer crímenes o a combatir el crimen; haz de estar un poco tocado. Era una universidad de psicólogos y neurólogos que hacían estudios relacionados con de personajes de cómic. Era una universidad de psicólogos y neurólogos que hacían estudios de los personajes de cómic. Los pueden hacer sobre cualquier humano. 
M -Sí, claro. 
V -Sí creo que una de las grandes transformaciones no va a partir de lobotomias, van a partir de diálogos. Con paciencia, también.  
VI
CULTURA URBANA Y POLÍTICA 
M -Hablando de estas manifestaciones como las que tú haces, ¿cuántos cómo tú hay? Cuántas personas como tú se muestran, se manifiestan, hacen ese tipo de performance, para concientizar a los 'normales'? ¿Hay un grupo grande en el que tú participas? ¿o están aislados o están divididos?
V -Es un poco como esto que decíamos de: 'no somos parte del sistema' pero 'sí somos parte del sistema'. En lo personal soy muy solitaria. Como esto que dicen: Las águilas no son como los pajaritos. Los pajaritos vuelan en parvada y las águilas vuelan solas. Obviamente los proyectos que hago no los hago sola. Inventamos y hemos trabajado muchos años este proyecto Manuel Salgado y yo, como los directores de los cortometrajes. Pero la construcción de mi personaje, la construcción de mi performance, la autoría de los textos, los audios, digamos; la dirección de mí misma es mía. 
M -Obviamente, tú estás preparada, supongo que has estudiado muchas cosas, dices que estudiaste cine, no sé si tienes alguna carrera. Estás muy consciente, estas digamos; politizada. Los que no son tan preparados, tan estudiados, ¿crees que puedas llegarle a ellos con lo que quieres decir? 
V -En ese sentido por eso te digo que tu pregunta tiene que ver con eso del sistema, porque aunque yo haga la construcción de mí misma en soledad, un poco, sí espero ser recibida por la colectividad cultural. En muchos proyectos se hacen sólo gracias al trabajo en equipo, el cine no es algo que hagas como un escritor, solo, el cine es un trabajo de equipo, y también sé que soy parte de la comunidad de performers mexicanos, aunque no trabaje hombro a hombro con cada performer, al final del día cuando tú resumes la historia de México, la historia de la cultura mexicana, o de los artistas urbanos, figuraremos muchos que aunque no nos hayamos conocido o trabajado juntos, coincidimos en el mismo momento histórico. 
M -Van por el mismo camino.  
V -Claro; es un camino muy grande, y aunque cada quien este haciendo su brechita, todos vamos por la misma carretera. Estoy segura que los que están los grafitteros, los de stencil, los que están haciendo blogs, los que están haciendo videoarte, los que escriben. Sé que la cultura urbana y la cultura política en México se esta nutriendo y se está trabajando desde muchísimos frentes. 
6:58 VII * Voces & Ecos, Rezos & Letanías 24 views - 1 week ago


http://www.youtube.com/watch?v=wELVtwpYtD0
VII
VOCES & ECOS, REZOS & LETANIAS 
M -¿Y qué tanto espacio tienes, qué tanto puedes expresarte por medio de los medios?, digamos, ¿te dan oportunidad de decir lo que sientes?, como ahora va a ocurrir en ALARMA! ¿Hay algún otro medio de televisión, un medio escrito, que te de chance de decir, de gritar? 
V -Yo a veces me pregunto: ¿qué tan grande es el invierno? Jajaja! Porque cuando la censura no es -afortunadamente- como fue hace muchas décadas, como en el 68, que fue una censura muy violenta. O que por decir lo que pensabas te pueden desaparecer. Afortunadamente no, ahora la censura se ha sofisticado y te ignora. Entonces; grandes medios, muy conservadores, tal vez algún día cuando lo mío sea clásico y ya no vulnere ninguna estructura me puedan re-integrar. 
M -Como cuarenta años después del 68. 
V -Ya es posible, pero en ese momento, violentaba una construcción económica para que hubieran entrada de dinero por las olimpiadas. En el momento que tú eres un crítico actual, muchos medios están como 'congelados' para ti o no te permiten el acceso. Es mucho más fácil ahora gracias a la red de redes en Internet, tengo mi canal de youtube, cualquiera se puede suscribir: http://www.youtube.com/irisatma cualquiera se puede suscribir, los audios los tengo en http://www.soundlcloud, soundcloud/irisatma, las fotos en flickr, http://www.flickr.com/irisatma y ser repite la historia. 
M -Tú tratas de llegar por los medios actuales ahorita a tu comunidad, a la gente. 
V -Trato de llegar a través de la red, que es muy abierta, que hasta cierto punto es muy democrática, que lo vea quien quiera verlo. He llevado la información del proyecto a otros medios, también lo he llevado a personas como pintores o performes, para que lo conozcan, y si se quieren solidarizar pueden escribir una nota de eso. No es sencillo; de cuatro personas que invité a hablar de mi trabajo recientemente que me presente en un bar, con un performance. Llegó uno y llegó a decir: 'Yo no sé porqué me invitó, yo no sé de performance, soy un pintor, y soy muy conservador, gracias por escucharme'. Y fue el más valiente de los cuatro, porque fue el único que llego. 
M -Fue el más honesto digamos. Porque igual tiene derecho. 
V -Sí. Claro, a decir su opinión. Pero digamos que tuvo los pantalones de llegar y decir: 'Yo soy un pintor muy conservador, no entiendo de performance, gracias por invitarme'. Es muy valido, llegó. Y los otros tres…
M -Y los otros se esconden, ¿no?
V -El que no le dolía el estómago, tenía un viaje o… cualquier cosa. 
M -Eso te habla de falta de solidaridad en el medio… o finalmente nada más es gente que de plano no… 
V -No, que cada cabeza es un mundo. Cada quien tendrá sus razones -y son muy respetables- para hablar o no hablar. Tú no puedes forzar las transformaciones, tú no puedes forzar las voces, y sin embargo, sí -como tú dices- sé que hay muchas voces y sé que todo es parte de un proceso. Bueno; seguiremos tocando puertas y seguiremos haciendo lo que nos toca. Al final del día es lo único que cada quién puede hacer. 
M -Recientemente, yo he visto convocatorias masivas, digamos, de comic, decir, reuniones, convenciones. 
V -Las de TNT.
M -Comic, de muchas comunidades, de darketos, skatos y no sé. 
V - La influencia Hentai. 
M -¿Ustedes no hacen como una magna reunión de performanceros? 
V - Carlos Martínez Rentería hizo algunos años un Festival de Contracultura en Lagos de Moreno, Jalisco. Gracias a que contó con el apoyo del rector en Lagos de Moreno. Yo fui invitada dos de los años, no sé cuántos años se hizo. Otras performers que han ido son como la Congelada de Uva, o escritores como Fadanelli, que en su momento fueron contraculturales y ahora ya son más reconocidos. Lagos de Moreno era un poco bizarro, un poco un viaje, porque llevabas unas propuestas hasta cierto punto radicales, que se presentaban en cantinas, universidades del lugar, y sabíamos de hecho que era un lugar muy conservador Lagos de Moreno. 
M -Sí, sí. 
V -Sí, realmente era como un shock. 
Me acuerdo la primera vez que vi a Gómez Peña, presentó su performance que era una protesta contra la guerra, y esos personajes sao, y otros desnudos, y una geisha ensangrentada, y todos bailaban en plataformas y además video en Guanajuato, en el Cervantino. Lleno total. Guillermo Gómez Peña, Mexterminator tiene un gran público como performer. No vive en México, es más como estos mexicanos que se van a vivir en Estados Unidos, se vuelven un poco chicanos, pochos. Yo un poco me he pochanizado aunque no haya residido ninguna temporada larga. Precisamente para poder estar en las redes sociales, el inglés te abre más puertas que el español. La mayoría de mis trabajos mezclan inglés, español, a veces un poco de alemán, un poco de lenguas muertas, como -ojalá no se mueran- el nahualt, el maya, muchas lenguas prehispánicas que están medio moribundas, hay que hecharles como vitamina para que sigan ahí. Me gusta mucho la idea de mezclar lenguajes y jugar con los ecos de las palabras; tal vez la mayoría de los textos que uso en mi performance son como rezos y letanías. Reiteraciones. Eso es lo que he estado trabajando. 
10:04 VIII * Consciencia Estética 71 views - 1 week ago


http://www.youtube.com/watch?v=8-l5mdmL5-8
VIII
CONSCIENCIA ESTÉTICA
M -¿Es difícil que tengan foros aquí en el Distrito Federal, para hacer sus presentaciones, o no es difícil? 
V -Una de las maravillas de esta urbe, es su polisemia, o su apertura a múltiples. Es una ciudad, que es un poco por lo que vivo en esta ciudad. No me gustaría vivir… me gusta ir de visita, me encanta la naturaleza, me gustan los pueblos y las tradiciones, pero no me gusta que vas al banco y te queden viendo así. Y mal que bien en esta ciudad la gente te respeta más vayas como vayas, y te ignora un poco más. Hasta cierto punto yo disfruto un poco eso, que me ignoren. 
M - Aquí, ¿crees que están acostumbrados a verte, en el DF?
V - Sí, hasta cierto punto creo que están acostumbrados, a que si tu sales un sábado al eje Guerrero, Reforma, San Cosme, toda la zona cerca de la Guerrero, y del Chopo, nadie se va a extrañar ni de verme a mi, ni de verme a nadie como yo. Y si bien esa es una zona urbana muy acostumbrada a ciertos looks… Neza, toda la zona del Under que es un antro dark, el UTA, todos los reductos de manifestaciones urbanas que tienen muchos años y muchas personas. El Viva Glam es un evento del Under -que no estoy haciendo comercial- pero toda la gente llega con unas modas muy admirables. 
M -En su onda cada quién, ¿no? Bien. 
V - Sí. Por ejemplo; alguien me decía. Alguien de Nueva York que se vino a vivir a México, y le encantan las plataformas, los brillos, y los peluches, y el metal y el vinil, y todo. Me decía: 'Es que si me pongo aquí mis botas, me ven tanto, que mejor no me las pongo, en cambio si vas en NY, entras al Starbucks con tus botas y están las viejitas tomando el café y los preparatorianos, y nadie te ve raro'. Lo mismo pasa en Japón. Creo que es un proceso normal de las sociedades, la tolerancia a la diferencia. 
M -Eres joven, ¿no tienes miedo que un día te vuelva a atrapar el sistema y te obligue de alguna manera, por todos los medios que tú quieras, es decir; laboral, educación, familiar, los hijos, no te da miedo que vuelvas a caer en el mundo normal, que te vuelvas a caer a la cajita y te tengas que vestir bonita, de sastre, bien peinadita, con poco maquillaje? ¿No te da miedo eso que te pase en tres o cuatro años? 
V - ¿Qué me da miedo?, eso no me da miedo. Me estoy preguntando qué me da miedo. Jejeje. 
M - Porque yo he conocido chavos darketos, que se acercan por la revista, muchos creen que soy medio satánico, vampiro también, monstruo, asesino serial. 
V - La fraternidad de los monstruos. 
M -Todos ellos creen que soy de ese tipo, y sí lo soy pero como que disimulo un poquito más. Un amigo que era darketo, se casa, tiene una hija, y cada vez es menos darketo. De ser todo negro hasta sólo el pantalón negro. Los pearcings, hasta nomás uno. Como que el sistema se lo fue comiendo, porque tuvo que trabajar, tuvo que adaptarse a una sociedad que no los ve tan normal como debería ser, los atrapa, y los obliga a vestirse de camisa de rayitas. ¿No crees que ocurra, o no importa, o sería un paso más en tu vida? 
V -Yo veo la moda como una máscara o como maquillaje. Por ejemplo, como los colores, no tiene nada de malo el rosa ni el azul, y cada quién agarra el color que quiere. Tampoco estamos casados con… si creemos que podemos transformarnos, podemos usar todos los colores. Creo que soy bastante flexible y versátil. No me duele ponerme un día de blanco, y un día de amarillo, y otro día de negro; puedo cambiarlo. 
M  -A lo mejor sería transformer para ti. Eso sería lo extraño. 
V -Puede ser. 
Hay quien dice, por ejemplo, el agua… El agua de la calma, como muy transparente, como del espíritu iluminado por Dios, la meditación y el silencio está dentro de nosotros, -porque somos mucho agua, no somos nada más carne y huesos, principalmente es agua-. Y el agua de los ríos como el Amazonas y el Sena de París, y estos torrentes de las pasiones y el ego y la voluptuosidad es otra agua, pero también es uno. 
A mí lo que la vida me han enseñado es que si hay una roca tú no la tienes que quitar, tú nada más tienes que fluir. Y supongo que si hubieran este tipo de rocas o impedimentos lo que yo trataría es de fluir. 
También cuando veo estas chicas que bailan, urbanas, y tienen el cabello rosa con negro, los piercings y una bufanda de cuadros, un topcito y una falda escocesa, pero abajo traen un súper pantalón y unas botas urbanas. Son como flores extrañas que se han adaptado a la ciudad. Se puede subir al metro porque lleva pantalón y tenis, pero se ve súper linda y gótica, porque está toda fashion, con los límites y hay una pequeña mutación. O de repente mac saca la colección de maquillaje de 'Las muertas de Juarez' y tiene que pedir disculpas porque en México se ofendieron, y la vende en todos lados, menos en México. 
M -Sí. 
V -Lady Gaga que hasta cierto punto ha retomado la moda BDSM es un éxito en todo el mundo y es una influencia para miles de Little Monsters. Toda la parafernalia del pop, ha adoptado esta cultura y ha hecho que hasta Hello Kitty tiene una línea dark, y Tim Burton saca 'Alicia en el País de las Maravillas' dark, y ya van a sacar las princesas de Disney un poco dark, porque hay un público. 
M -¿No crees que esto también si se comienza a convertir en moda, también pueda pasar, rápido, como eso, como una moda de temporada? 
V -También es un reflejo de cosas que hay que atender. Por ejemplo; antes de todas las guerras mundiales… la época victoriana, finales del siglo XIX, que es una época que inspira la melancolía y a los poetas y Baudelaire y Rimbaud, los corsettes y el puritanismo, pero también un oscurantismo victoriano que recordaba lo medieval, por este oscurantismo, y era el campo de cultivo, y luego viene la guerra mundial y viene la estética nazi, la estética militar, donde la masa es un personaje. La estética nazi ha perneado en el muralismo mexicano, en todas las luchas de izquierda. No te digo la ética, la estética, o sea; la forma de hacer los carteles, los panfletos, los folletos informativos, de convencer a las masas. Tuvieron una estética que es convincente; alto contraste, mensaje al mínimo, mucha fuerza, disciplina y orden. Eso va a vender siempre. 
Porque cuanto tú tienes una época de caos y dolor social, el orden y la disciplina van a vender. Porque es lo que te hace falta. Si tenemos caos social necesitamos eso; orden. Una estética que te ponga disciplina, que te encuadre, que reconozca la masa como algo importante, que aparte te algo en qué creer. Aunque cada movimiento político te de un distinto ideal. Pero te da algo en qué. Cuando hay un caos la gente necesita una guía. Entonces, hay gente que aunque no esta haciendo ninguna doctrina política, usa la estética y jala mucho público. Marilyn Mason ha usado muchísimo esta estética, y hubo incluso críticos de arte que decían que la época contemporánea era la época de Marilyn Mason. 
Jodorowsky tuvo una época muy oscura y se transformó, y no creo que le haya dolido. Creo que él envejeció con mucha gracia, y creo que es un anciano muy sabio y es un anciano muy joven. Hay jóvenes mucho más viejos que Jodorowsky, 
M -¡Jajaja! 
V -Hay chicos de 20, 22 años, que: '¿y por qué haces lo qué haces?, ¿y qué haces?, ¡y que susto, qué miedo!', tienen 22 y parecen de 90. 
M - Y ya se quieren morir. 
V -Están llenos de miedo, de temores, están espantados y acaban de nacer. 
M -Sí. 
V -Y Jododowsky es un anciano que es mucho más vital, mucho más jovial, muy libertario, muy consciente. Si yo tuviera la conciencia que este hombre tiene, no me molestaría no tener maquillaje. 
M - ¡jajaja! 
V -Lo importante al final del día no es la cáscara. 
M - Lo que traes dentro y lo que quieres decir. 
V - Eso es lo más importante. 
M -¡Qué bien! 
8:19 VIIII *Llamando a Dios 44 views - 1 week ago


http://www.youtube.com/watch?v=GoqD6OcUrQ0
VIIII
LLAMANDO A DIOS  
M -Volviendo un poquito a lo de tu trabajo. Estos vídeos que vi, ¿tu los escribes, tú haces guiones, actúas nada más, cómo los preparas? 
V -A veces tengo un guión, o una como le decimos, escalera, algunas como intenciones generales, y siempre está sujeto a la improvisación. En el caso particular de La Romita… David Lida es un amigo, que es periodista, él ha trabajado en varias revistas, pero también trabaja… como periodista, En Estados Unidos cuando aplican la pena capital, necesitan alguien que averigüe si hay atenuantes para las víctimas. Los mexicanos que son víctimas de la pena de muerte en Estados Unidos. Digamos, David viene a México -ahorita vive en Nueva Orleans, antes vivió en Nueva York, un tiempo vivió también en la ciudad de México- y entrevista a los familiares y ve si hubo pobreza extrema, mucha violencia intrafamiliar, hambre, todos esos son atenuantes para que en vez de pena de muerte tengan cadena a perpetua, o algo. Entonces, es gracias a esta labor social que algunos pueden liberarse de la pena de muerte. Él me platicaba un poco de su trabajo. Después, gracias la magia de Internet, también descubrí que en La Romita habían ahorcado a mucha gente… 
M - Sí, lo mencionas en tu video. 
V - Justo en la edad media, y decidí trabajar un ritual de purificación, y de pedir luz. Porque cuando tú mueres con violencia, como en el 11-11 en NY, las Torres Gemelas… Los tibetanos dicen, en el Libro de la Muerte, que cuando tú mueres, ellos hablan mucho de la muerte en vida, porque ya saben todos los procesos que tú espíritu pasa en el proceso de la muerte… y para todos los caminos espirituales, la muerte es como un reto a vencer, si tú logras realmente purificar tu espíritu y ser iluminado, en el momento de la muerte, pasas sin morir, asciendes. 
M -No mueres. 
V -No mueres. Te enfrentas a la muerte pero trasciendes. 
M -Vas a otro plano.
V -Exacto. Es como una evolución de tu espíritu. Los tibetanos creen en eso. Cristo cree en eso, porque Cristo no muere...
M -No, Cristo no muere. 
V -Cristo vence la muerte. La virgen María, la virgen de Guadalupe tampoco muere, también asciende. Los grandes Budas tampoco mueren. Se habla de la muerte de arcoiris, en el momento de la muerte, en vez de morir, aparece un resplandor arcoiris y simplemente te evaporas. 
M -Los lamas supuestamente reencarnan en otros. ¿No sabes eso? 
V -Hay quién dice que hay espíritus muy adelantados que vienen a seguir ayudando a la evolución de los que aquí seguimos averiguando a ver a qué hora nos cae el veinte. Vienen a echarnos una manita. 
M - ¡jejeje! 
V - Pero si tú mueres con violencia, y no tenías una preparación de qué te espera, para transmutar tu espíritu. Tu espíritu en vez de evolucionar involuciona. Las muertes trágicas pueden hacer que renazcas en un animal, en un hombre con menos oportunidades, o  que tu espíritu quede perdido en un limbo, atrapado en una nada. 
M - Atrapado. Sí. 
V- Por ejemplo, Gandhi cuando lo asesinan, él pide por Dios en el momento de los disparos, pero él toda la vida se acostumbro a llamar a Dios. Entonces; en el momento que tú lo llamas… Es como dicen: 'Ok, no importa el pecado, si tú pides perdón, la misericordia y la gracia existen, y puedes subir'. Pero si no te dan ni chance de pedir perdón, ni chance de arrepentirte, ni de llamar a nadie, así de 'help!'. Tú tienes un accidente en coche; ¿qué haces?, llamas al seguro. Te mueres; llamas a Dios. 
M - ¡jajaja! 
V -Pero si te ahorcan y tienes miedo. 
M -Y no te arrepientes. 
V -Mientras más angustiosa sea tu muerte, más va a vagar tu fantasma, tu espíritu. Entonces la idea es con esa consciencia; de liberar esas almas. 
M - OK
V - Yo iba así como me ves.
M -Sí. 
V - Con lentejuelas, y con muchas sogas que yo hice una capa con listón, que recordaba las sogas. Llegamos Manuel Salgado, con quien trabajo mucho. Nos estacionamos frente a la iglesia de la Romita, donde sabíamos que es el culto al Señor del buen ahorcado; El Nazareno, y también está San Judas, obviamente no el que muere ahorcado sino San Judas el otro, el tocayo. 
M -San Judas Tadeo. 
V-Sí, el Señor de las causas desesperadas. 
M -Primo de Jesucristo, supuestamente. 
V -¡Primo además! Por eso tenía tantos corazones ahí. 
Yo tenía una soga que había usado en una performance anterior, y la traía al cuello, pero con nudo de horca, la traía… y además esta capa de sogas y todo el kit. Y entonces me dice ''¿Te vas a meter a la Iglesia?' Y le digo: 'Pues… Sí'. La idea era: Me meto a la iglesia, camino por afuera, toco la armónica y vemos qué más. Pero no teníamos permiso de la iglesia.  Entonces: '¿Y si te corren?' Me han corrido hasta de Catedral: 'Señorita no puede hacer video aquí'. Pero ya, tuve la toma. 
M -Ya lo hiciste, sí. 
V -Y nunca nos corrieron, llegué compré mi vela, se la puse al Nazareno, le deje la horca a San Judas, 
M - Te quedas ahí un rato. ¿No? 
V - Me quedo ahí un rato, la gente fue muy amable. Es lo que te digo; es la maravilla de esta ciudad. Pude entrar… 
M -Igual y te puedes encontrar alguien retrograda, incluso el padre, y te saca. 
V -Sí, y no... Fue como bienvenida… 
M -Te salió bien ahí yo creo por eso. Sigues ahí, sigues ahí y no pasa nada. 
V -La gente era muy respetuosa. Yo me di cuenta, cuando me quito la horca, y le pido a San Judas su ayuda. Porque tú no haces esto solo, yo me ofrezco como si por favor los que son más grandes que yo pueden a través de mis acciones, ayudar a los que están perdidos, pero yo no tengo ningún poder para hacerlo yo. Tenía que ir a la iglesia a pedir la intervención de estos seres de luz que pudieran ayudar a esta intención. Sólo es como sumarte a esas colectividades que lo pueden hacer. En el momento que me quité la horca, yo no me doy cuenta porque no estoy viendo lo que ve le camarógrafo. Pero cuando veo el video; como me tengo que poner en cuclillas, para dejarla abajo de las velas, parece un parto. Entonces sí me hizo pensar mucho en los niños que nacen ahorcados. Yo nací ahorcada, por poco no nazco. Y uno de cada diez niños no… 
M - No nace. 
V - Uno nace y nueve mueren, de todos los que nacemos con el mismo problema… yo fui una de diez, y una de cien y una de quién sabe cuántas. 
M -Oye, pues es muy interesante todo esto.
3:28 X * Ra, Rakoczy Saint Germain, Cristo, Buda 14 views - 1 week ago


http://www.youtube.com/watch?v=Os1nnju5k8Q
X
RA, RAKOCZY SAINT GERMAIN, CRISTO, BUDA
M -Yo realmente,  también lo que te iba preguntar ahorita ya por último, ¿si hay una cuestión religiosa tuya, católica, cristiana o sólo espiritual? 
V -A veces le dedico mis proyectos, a veces, muy seguido, le dedico mis proyectos a Ra, que es el dios egipcio de sol, y del ojo que todo lo ve. Que el ojo que todo lo ve, es una constante en muchas religiones, no sólo la egipcia. Y a Rakoczy Saint Germain, porque hay quien dice que -viene la época de Piscis, la época de Acuario- y Saint Germain es un maestro espiritual de la luz violeta, que es la que te permite transmutar el karma negativo. En la sanación, en las limpias, en los lugares donde hay… Tu has visto en Semana Santa, ¿no? cuando se espera, la Pascua, cuando estamos en espera de la resurrección, es morado, es violeta. Entonces; para trabajar con zonas oscuras, para tratar de poner luz, el violeta, el color de la transmutación, y el maestro de la transmutación; Saint Germain. Por supuesto que creo en Cristo y creo y agradezco también algunas enseñanzas búdicas o tibetanas. Creo que el hermetismo, con respeto a las distintas religiones, nos permite beber de varias fuentes y tratar de encontrar nuestro camino, hacia mejorar, hacia ser más conscientes. 
M -¿Eres digamos, politeísta, no eres monoteísta? 
V -No, sí creo que hay un… Uno, superior, y muchos mensajeros de ese uno. 
M - Que pueden ser de cualquier religión. 
V - Respeto los distintos mensajeros, y tengo algunos con los que he tenido una relación más cercana. 
M - Bueno, pues ya no sé, yo creo que con esto podríamos terminar la charla. 
V - Gracias. Gracias.  
VIDEO ENTREVISTA POR VBS 
http://www.vbs.tv/es-mx/watch/vbs-news/alarma-1-of-3
EL NUEVO ALARMA! IS MEXICO'S BEST CRIME TABLOID, AND MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ VAZQUEZ IS ITS EDITOR 
http://www.viceland.com/int/v15n1/htdocs/el_nuevo_alarma.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario